lunes, 14 de octubre de 2013

Consideraciones de UPyD Aspe respecto a las Fiestas Patronales 2013 I: EL ALUMBRADO ESPECIAL DE FIESTAS.

Durante la celebración de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos que tuvieron lugar en Aspe durante la primera quincena de agosto, nos fueron surgiendo diferentes cuestiones, muchas de ellas recibidas de vecinos de nuestra localidad, que planteamos por escrito a la Concejala de Fiestas, Dña. Nieves Martínez Cerdán e hicimos públicas en nuestro blog y redes sociales en el momento de su presentación.
Tres semanas después recibimos respuesta por escrito de la concejala a dichas preguntas; respuestas que hace unos días también hicimos públicas. Ahora, una vez estudiadas y teniendo en cuenta los motivos por los cuales fueron planteadas, llega el momento del análisis:


Con respecto al alumbrado especial de fiestas. 

Uno de los criterios de distribución del alumbrado especial de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, fue el de iluminar las calles que celebraban sus fiestas de año impar (San Cayetano y Virgen de la Asunción), y que nada tenían que ver con los actos programados. 

La adopción de este criterio, tuvo como consecuencias la no distribución igualitaria de alumbrado por el resto de las calles de la localidad e incluso se dejó sin iluminación a barrios en los que habitualmente sí se instala. 

Desde UPyD no es que estemos en contra de que se haya instalado el alumbrado en esas calles; sino que:


  1. Nos parece injusto que las calles cuyas fiestas coinciden en calendario con las patronales tengan el privilegio de que el ayuntamiento les pague el alumbrado de fiestas, mientras que el resto de las calles no gozan de tales beneficios.
  2. Compartimos el primer criterio con la nuestra concejala de fiestas (distribuir en los lugares donde habían actos programados).
  3. No compartimos el reparto desigual de alumbrado ya que consideramos que este debería ser repartido por todos los lugares de nuestra localidad o hacer un reparto equitativo y rotativo a lo largo de los años. Las fiestas patronales son de todas las calles de Aspe y no solo de aquellas en las que coinciden por calendario.
  4. No tenemos muy claro el criterio de selección ya que nada dice la concejala de la calle Doctor Fleming, en la que sí se instaló alumbrado, pero no había ningún tipo de actividad programada y sí hay cerca otros lugares alumbrados (Parque Doctor Calatayud, calle Sagunto...).






Los grandes perjudicados de este asunto: los vecinos del barrio EL CASTILLO, que por primera vez en mucho tiempo se ha quedado sin alumbrado de fiestas, mientras que en otros barrios había en varias calles.


En cuanto a la calle San Pedro, solo se ha instalado el motivo central pudiéndose instalar los brazos pues tiene la anchura suficiente consideramos que:
  • Teniendo en cuenta que es una de las calles con mayor tráfico del municipio y que por ella pasan los desfiles de las Fiestas de Moros y Cristianos (declaradas de Interés Turístico Provincial), deberíamos de ser más escrupulosos en su imagen dando prioridadsobre otras puesto que podríamos conseguir así un mayor reclamo turístico.


Respecto a los argumentos expuestos por nuestra concejala con respecto al no apagado de la iluminación de los letreros “AspeSuena” y “Barraca Popular” una vez ya se habían dado por concluidas su actividad, consideramos:
  • En primer lugar hacer una aclaración entre las diferencias existentes entre lo que es un ARCO DECORATIVO com por ejemplo Moros y Cristianos y un CARTEL ANUNCIANTE como los de Barraca Popular y Aspe Suena. Por si no tiene claro las diferencias, se las hacemos constar:
  1. Los carteles decorativos son aquellos que durante todas las fiestas de la localidad, sirven para la decoración, aún habiéndose celebrado ya los desfiles.
  2. Carteles anunciantes son aquellos que como su propio nombre indica anuncian algún evento determinado.

  • Entendemos pues, que cuándo la actividad que anuncian ya no se está celebrando no hay motivo alguno para que sigan, es más, nos parece una incoherencia tanto por la no existencia de la actividad como por el gasto superfluo que origina.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario