sábado, 5 de octubre de 2013

Respuesta de la Concejala de Fiestas a nuestras cuestiones planteadas sobre las Fiestas de agosto 2013

¿Qué criterios se han seguido en la distribución del alumbrado de fiestas? / ¿Por qué motivo en la iluminación de la calle San Pedro se instala solo el motivo central y no los laterales de los arcos de luces, teniendo una anchura suficiente (otros años si se han instalado) y a pesar de ser una de las calles más transitadas del casco urbano y transcurrir por ellas los desfiles de Moros y Cristianos? / ¿Se ha planteado la posibilidad de desconectar del alumbrado los carteles de “Aspesuena” y “Barraca Popular” una vez han finalizado estas actividades (a partir del 7 de agosto)?

El criterio que se ha seguido en la distribución del alumbrado extraordinario 2013 es iluminar aquellas zonas donde se habían programado diferentes actividades de fiestas, es decir, Plaza Mayor, Parque Doctor Calatayud, el recorrido del desfile de moros y cristianos, y las calles o barrios que celebran sus fiestas en año impar como son:
-Fiestas de san Cayetano. Cale Sol, colón y Vereda.
-Fiestas de la calle Virgen de las Nieves.
-Fiestas de la Asunción. Calles Teodoro Alenda, Concepción y Ramón y Cajal.

Con el objetivo de distribuir, en la medida de lo posible, la iluminación extraordinaria por el pueblo se instalaron unos marcos en Gran Capitán y Avda. de Madrid, así como un arco luminoso en las diferentes entradas del pueblo.

Los motivos de los arcos y el tamaño de los mismos lo decidimos aquellos que tenemos la responsabilidad de hacerlo, afortunadamente "hay gustos para todo". 

Los arcos de "Aspesuena" y "Barraca Popular" no se desconectan del alumbrado, como no lo hace el resto de los arcos aunque haya finalizado la actividad que fue motivo de su instalación. 


¿Se ha planteado la posibilidad de realizar las actividades Aspe Suena y Barraca Popular en recintos más cercanos para facilitar la afluencia a ambos recintos, como podría ser por ejemplo, realizando Aspe Suena en los terrenos anexos al Pabellón Municipal (donde ya se realizó la Barraca Popular algunos años)?

Lo siento, no entiendo su pregunta. ¿Más cerca? ¿de dónde?

Por si alguien tiene alguna duda, nos referimos a que los dos recintos estén más cerca entre si; por ello se proponen los terrenos anexos al pabellón que se encuentran mucho más cercanos al Auditorio Municipal Alfredo Kraus, donde se instala la Barraca Popular, y en una zona de fácil acceso y aparcamiento.

En el Parque del Oeste de Novelda se realiza un festival muy similar a Aspe Suena denominado Raïm Festival desde hace 8 años, mientras que el nuestro tan solo cuenta con dos ediciones. Este año, tanto el Raïm Festival de Novelda como nuestro Aspe Suena han coincidido en fechas totalmente (2 y 3 de agosto). Al estar a tan solo 5 km. de distancia, ambos festivales han tenido que competir en cuanto a público, cuando si se hubieran realizado en fechas diferentes podrían haber contado con una mayor afluencia. ¿Era consciente la concejalía de fiestas de este hecho? ¿Se ha intentado evitar de algún modo la coincidencia en fechas? ¿Se pretende intentar evitar que se de esta situación en próximas ediciones?

Como concejala de fiestas de Aspe programo las actividades de fiestas dentro de nuestras fechas sin atender a las posibles coincidencias con otros actos de la provincia. Aspesuena ha sido todo un éxito de público y, como usted comprenderá, nunca evitaré que los aspenses y aquellos que elijan visitarnos carezcan de oferta en Aspe los días 2 y 3, a los que usted hace referencia, ni ningún otro día de nuestras fiestas.


¿Que coste ha tenido para las arcas municipales el Mercado Medieval instalado en el parque Doctor Calatayud? ¿Se han planteado otras posibilidades que no fueran un calco de la que se denominó “Feria de Reyes” el pasado mes de enero y no hacer así repetitivos nuestros calendarios de fiestas organizados por el Ayuntamiento? ¿Por qué motivo se decide hacer una feria similar dos veces al año y no buscar alternativas para diversificar las actividades?


El mercado medieval ha tenido un coste cero para el Ayto. Esta feria, que volverá a Aspe siempre que lo consideremos oportuno, ha ofrecido espectáculos de animación y oferta lúdica sin que al Ayto le cueste un solo euro.



¿Cuantos ejemplares del Programa de Fiestas 2013 se han editado? ¿Por qué motivo se ha buzoneado solo en algunas zonas del casco urbano y en otras no? ¿Que criterios se han seguido para escoger las zonas de reparto?

Se editaron 5.000 programas (teniendo en cuenta que el censo de viviendas habitadas ronda esa cifra) Hubieron errores en el reparto ajenos a nuetra voluntad.



¿Por que motivo se ha prescindido de la Alborada de Fuegos Artificiales, que en los últimos años impares se venía realizando la noche del 4 de agosto (madrugada del 5, festividad de nuestra Patrona), dejando así al municipio sin ningún espectáculo pirotécnico durante las Fiestas Patronales?

Este año hemos prescindido de la alborada por considerarla prescindible.


¿Cuanto dinero municipal se ha gastado en regalar tickets de consumiciones en la Barraca Popular y en Aspe Suena? ¿A que personas/colectivos se les han ofrecido? ¿A cuanto asciende el gasto en tickets por persona?



El Ayto no se ha gastado nada en los tickets protocolarios que se demandaron a la empresa adjudicataria del pliego. Se incluyó en la petición, en el pliego de condiciones, precisamente para que no supusiese un gasto extra para el Ayto. Las invitaciones de protocolo son una práctica habitual que este año cuenta con el añadido de la transparencia.




En unos días estará disponible en este BLOG nuestro análisis sobre estas respuestas a la concejala de fiestas.

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